Albalate: Las Lastras

Constelación de la Osa Menor

Como el grabado está sobre un plano inclinado, la foto permite apreciar muy difícilmente de qué estamos hablando. Por eso, recurriremos al dibujo:


A la izquierda, una reproducción convencional de la Osa Menor; a la derecha, una dibujo del grabado de las Lastras que publicó la revista "Cauce", del Parque Cultural del Río Martín.


Al dibujo de "Cauce" le falta una cazoleta por encima de la número 7, que completaría el cuadrado de la parte inferior de la constelación.

Observamos que:

a) las cazoletas coinciden en número y posición con las estrellas de la Osa Menor.

b) en ambos casos, la Estrella Polar es la estrella/cazoleta que está en la parte superior
c) no coincide la curvatura de la constelación, que en las Lastras es más bien recto al final.

La importancia de la Osa Menor viene dada porque es la constelación que contiene la Estrella Polar, que marca el norte desde el segundo milenio a.n.e. Ya los fenicios utilizaban la Estrella Polar para orientarse en sus travesías por mar.

La Osa Menor es una de las constelaciones circumpolares, es decir, que giran en una órbita circular regular alrededor del Norte (Estrella Polar) y son visibles todo el año (hay constelaciones que no se ven una parte de la noche o una parte del año).


Los mayas reprodujeron la Osa Menor con más fidelidad (dibujo de la derecha), pero sigue sorprendiendo la coincidencia de las posiciones de las cazoletas/estrellas



Por qué la estrella polar está quieta, según los indios pahutes de Norteamérica

"El cielo está lleno de cosas vivas. Son tan inquietas como los mismos pahutes, viajando alrededor del universo y dejando rastros en todo el cielo. Algunas estrellas son pájaros que viajan a climas cálidos; algunas son animales que se buscan mejores pastos. El cielo es su feliz territorio de caza.

"Pero hay una que no viaja. Es Qui-am-i-Wintook, la Estrella Polar. Hace mucho tiempo Nagah, la oveja de la montaña, encontró un monte muy alto de lados abruptos y que acababan en un pico escarpado que llegaba hasta las nubes. Nagah subió hasta la cima. Shinob, el Gran Espíritu, viajaba por el cielo cuando vio a Nagah perdida en la cima. Decidió convertir a la oveja en una 'see' (estrella) , que brillaría en el cielo para que todos la pudieran ver. Sería una guía para todos los seres vivos en la tierra y en el cielo.

"Y así fue. Nagah se convirtió en la única estrella que siempre está en el mismo sitio. Los viajeros pueden encontrar su camino gracias a ella, ya que, a diferencia de las demás, siempre sestá inmóvil. Y como se encuentra en el cielo del norte, la gente la llamó Qui-am-i Wintook Poot-see, la estrella polar o del norte.

"Es una historia de los pueblos paute, un pueblo antiguo, en su día numeroso y próspero, que hoy vive sobretodo en el estado de Utah."
(Arthur Coterell y otros, Enciclopedia Mitología Universal, ed. Parragon 1999)