Albalate: Las Lastras

Constelación de Tauro y las Pléyades

En la parte alta de una roca de unos 2,5 metros de ancho y que, además, contiene un abrigo que le da al conjunto un aire dolménico, encontramos este grabado.


La similitud con Tauro es fácil de encontrar.

Si estuviéramos ante la constelación de Tauro, también estarían representadas las Pléyades con una cazoleta de medianas dimensiones.

Las pléyades y los mayas .- "(...) Otros objetos celestes de mucho significado para los mayas eran las Pléyades, las cuales las conocían como Tz-ab, la cola del cascabel. Al igual que en otras culturas de Mesoamérica, las Pléyades tuvieron mucho que ver en la orientación de varios centros ceremoniales, y predecían el día de la siembra y el comienzo de las lluvias con su salida matinal del 25 de abril. La estrella polar, o Xaman-Ek, también era utilizada para orientarse al igual que en otras civilizaciones. La Vía Láctea era conocida como Wakah Chan, la serpiente erecta, y revestía de tanta importancia como las Pléyades en la orientación de monumentos. " (Astronomía en el mundo maya, Jesús Gerardo Rodríguez Flores -artículo en Internet)

Las pléyades y los maoríes
.- En las cosmogonías de los maoríes de Oceanía “la aparición de las Pléyades señalaba el inicio de la estación húmeda y solía ser causa de una gran excitación. En un mito maorí, las Pléyades eran siete palomas blancas capturadas por Tuatoru, el cazador, u Orión.” (Arthur Coterell y otros, Enciclopedia Mitología Universal, ed. Parragon 1999)