Albalate: Las Lastras
¿dibujo de constelaciones?

Las Lastras de Albalate del Arzobispo es una extensa zona formada por varias colinas longitudinales en las afueras del pueblo, donde abunda la roca arenisca, y donde el hombre ha dejado su huella desde hace miles de años en multitud de cazoletas, canículos, tumbas antropomorfas ...

La investigación realizada nos lleva a la conclusión de que, entre otras muchas cosas, en las Lastras de Albalate del Arzobispo están dibujadas varias constelaciones. La Osa Menor aparece en las Lastras de forma que admite pocas dudas. Las otras constelaciones a que haré mención son más discutibles, pues las agrupaciones de estrellas en la Prehistoria no tienen porqué ser exactamente iguales que las agrupaciones de estrellas que se hicieron en las primeras civilizaciones (Mesopotamia, Egipto ...) y que son las que han llegado hasta nosotros. Y en este caso el margen de error puede ser importante.

Las constelaciones que creemos están grabadas en las Lastras de Albalate del Arzobispo son las siguientes:





e) Lira



"La idea de que el hombre participa en los ritos cósmicos y que está en conexión viva con la gran realidad del macrocosmos se cuenta entre los conocimientos más antiguos de la humanidad. Y antes de que el hombre intentase contar las estrellas, las agrupó en imágenes, de manera que el firmamento esmaltado de estrellas se convirtió en el libro ilustrado más impresionante de todos los tiempos.

"Las constelaciones adquirieron su nombre e importancia por el hecho de que los pueblos antiguos veían en los fenómenos de su entorno otras tantas revelaciones o símbolos de la divinidad, cuyo reflejo creyeron encontrar en el cielo. En la constelación de la Osa Mayor reconocieron los egipcios antiguos un muslo de toro (tan importante en el simbolismo sacrificial), que pusieron en relación con el dios Seth. Los chinos vieron en la Osa Mayor siete estrellas y hablaban de la "fanega septentrional" (pei tou), en la que está la sede del dios celeste Shang-di"

"(...) Los grandes dioses -representados sobretodo por el sol, la luna y los planetas entonces conocidos (cinco)- eran tenidos como los conductores de la armonía cósmica y en la escritura celeste de los astros se creyó ver el reflejo de los acontecimientos terrestres (en la Prehistoria, durante milenios) "

(El mensaje de los símbolos - Manfred Lurker -Ed. Herder, 1992)
 
Preguntas a las estrellas. Los campesinos de Catalunya y Baleares, hasta hace bien pocos años, dialogaban así con las estrellas:


"Se hace de dos maneras diferentes: el interrogador ha de buscar, con la vista, la estrella más brillante de la bóveda celeste, y ha de decir con atención:



“Estrella, dime que me responderás
si lo que te voy a preguntar
será o no será” 
(original catalán: "Estel, digues que serás fidel /al que et vaig a preguntar /tal cosa será o no ser")




"Hecha esta pregunta dialogada con la estrella, el que pregunta ha de poner atención en las conversaciones de la gente que tiene alrededor, indiferentes y desconocedoras de su pregunta. Si oye primero una afirmación que una negación, el espíritu le ha contestado que lo que ha pedido se hará realidad; y si, al revés, la primera palabra que oye es una negación, y no una afirmación, es indicio de que lo deseado será negado. No se puede entrar en ningún lugar cerrado, porque el contacto con el espíritu o la estrella y la pregunta no tienen efecto; como tampoco se puede entablar ninguna conversación con nadie antes de obtener una respuesta, ya que entonces se podría provocar, inconscientemente, la respuesta según la conveniencia, y la fórmula no tendría efecto.



"También se consulta a las estrellas diciendo:



“Alma, alma, alma
tú que vas perdida por el mundo
dame respuesta a lo que te pregunto.
Si es que sí,
Haz cantar al gallo,
Ladrar a un perro,
O tocar una campana;
Si es que no,
Haz que un niño llore,
Un gato maúlle,
O una puerta chirríe”




"original catalán: Anima, ànima, ànima / tu que vas pel món perduda / digue'm si será aixó /que et pregunto. /Si es que sí, / fes cantar un gall, /bordar un gos, / o bocar una campana; / si es que no, fes / plorar una criatura, /miolar un gat, / o grinyolar la porta"
(Astronomia i metereologia populars -Joan Amades - ed. El Mèdol)

La traducción es mía, MGM


Las estrellas nos dicen lo que hemos de hacer


“El día antes de emprender un negocio o algún asunto importante, se puede prever su resultado final fijándose en las estrellas. Si se ven muchas más que de costumbre, y brillan con gran intensidad, es señal que el negocio que se emprenderá será próspero y obtendrá buenos resultados. O al contrario, si no brillan mucho y con poca fuerza.

"Cuando se emprende un viaje y las estrellas brillan poco, se cree que alguien nos tiene preparada alguna traición, o que alguno de los que nos rodean es un falso y esconde malas intenciones". (Astronomia i metereologia populars -Joan Amades - ed. El Mèdol)
La traducción es mía, MGM



Astronomia de los aborígenes canarios,
según Juan Antonio Belmonte Avilés

Aunque el hecho de que observasen las estrellas en momentos claves de la noche (el ocaso, la medianoche o el amanecer) nos indica que quizás también se usasen como formas mayores de estructurar el tiempo a lo largo del año.

(...) Un hecho indiscutible es que esta medida del tiempo se llevaba a cabo no sólo con fines prácticos y profanos, como es la recogida de las cosechas o la realización de juntas generales sino para indicar momentos claves del tiempo sagrado asociado a la religión, momentos que servían tanto para la realización de grandes fiestas como para recordar y rendir culto a los antepasados, tal como recogen algunos de las siguientes crónicas de las islas de Gran canaria (GC), Fuerteventura (FV) y Tenerife (TF), respectivamente:


· ... i al quarto mes que era cuando habían acavado la sementera, que era por fines de junio, hacían grandes fiestas por nuebe días continuos, ... (Atribuido a Sedeño, h. 1505, sobre GC);


· ...quando el Sol entra en Cancro a 21 de junio en adelante, la primera conjunción, y por 9 días continuos hazian grandes vailes y convites, y casamientos haviendo cojido sus sementeras... (Marín de Cubas, 1694, sobre GC);


· ... i dicen que llamaban a los Majos que eran los spiritus de sus antepasados que andaban por los mares ..... , i dicen que los veían en forma de nuuecitas a las orillas de el mar, los días maiores del año, quando hacían grandes fiestas..., i veianlos a la madrugada el día de el maior apartamento del sol en el signo de Cancer... (Gomes Escudero, h. 1520, sobre FV);


· ...Cuando hacían su agosto y recogían los panes, hacían juntas y fiestas en cada reino... (Espinosa 1590, sobre TF);


· ...hacían entre año, el cual contaban ellos por lunaciones, muchas juntas generales... (Espinosa, 1590, sobre TF);